martes, 25 de febrero de 2014

[Track by Track] Grimtotem - Wengan

Este nuevo espacio denominado "Track by Track" buscará brindar una oportunidad a las bandas para dar a conocer el significado de sus trabajos y así poder acercar a los futuros y actuales seguidores a las creencias, ideologías y/o temáticas que conforman a las bandas como tal y la forma en que las representan a través de sus composiciones.

Es así como se inagura esta nueva sección con la banda de Pagan Metal de la Octava Región de Chile, GRIMTOTEM y su demo "WENGAN" del año 2014.

El arte del disco fue una propuesta entregada por el baterista de la banda, cuya foto es de un cielo nocturno cercano al Hito Galvarino, lugar histórico bastante cercano en nuestra zona. Las nubes se reflejan amenazantes para el cóndor y esta amenaza que percibe tiene mucho sentido con todo el mensaje que se quiere proyectar a lo largo del demo.


01. Intro (Nguillatún):

El Nguillatún es una fiesta sagrada de los mapuches y la música del Nguillatún la empleamos para dar nombre a nuestro demo "WENGAN", que significa “abrirse un camino”. Preferimos como banda abrirnos un camino en base a lo sagrado de nuestra cultura, tan rica en conceptos y trascendencia.



02. Battle Of The Centuries:

Letra y música: Carolina Rebolledo

“Battle Of The Centuries” nació a raíz de algo bien particular. Toda la comuna y provincia de Arauco fue sometida a grandes torturas durante el clímax en los conflictos entre mapuches y españoles. Una de las secuelas que dejó fue que la actual ciudad de Arauco está hoy en día asentada en un gran cementerio donde muchos nativos fallecieron. Es bastante común en esta ciudad que exista actividad paranormal en mayor grado y que por supuesto todos concuerdan en que se debe a esta razón. Habiendo relacionado todo esto, Carolina decidió escribir este tema. La letra habla de todas aquellas almas que seguirán batallando y de alguna forma se niegan a aceptar que las cosas cambiaron, ya que ni siquiera existe respeto hacia la tierra que tanto cuidaron. Si bien esta letra fue orientada a los fallecidos, también para los que aún quedan, para la mayoría sólo quedó en 300 años de conflictos, para ellos es algo que prevalecerá hasta las últimas circunstancias. Se pensó además en dedicar esta letra no sólo a nuestros pueblos originarios chilenos, sino a una lucha que se lleva a cabo en todo el mundo.



03. Küruf (Interludio)
El canto sagrado del viento, “Küruf” significa "Viento" en mapudungún.

04. Kuralaba
Letra y música: Carolina Rebolledo
“Kuralaba”, del mapudungún Curalaba “tierra partida”, es un tema orientado a uno de los tantos hechos históricos que se vieron marcados durante los periodos de asentamiento español, con toques relacionados a la guerra en sí. Fueron 3 cuadrillas de valientes, una de ellas encabezada por el toqui Pelantaro. Para los españoles esto fue concebido como un gran desastre, pero para el pueblo mapuche una gran victoria y fortalecimiento de su soberanía en sus propias tierras.

05. Leftraru I (Küllecö)
Música: José Oviedo
“Leftraru”, tema dedicado al gran toqui Lautaro, fue para José una inspiración momentánea en una tarde cuando estaba en el campo bajo un árbol. Lo que sí él tenía claro era que fuera un tema que con notas simples lograra sonar “bacán”, como lo hace Vratyas Vakyas. A eso se le añadió sus distintas influencias de rasgueos propios del folclore chileno. 
Una vez que se lo presenté a la Caro tenía 2 cosas en claro, que el tema debía llevar teclado o instrumentos de viento y un bombo, cosa que en este demo no se dio, pero que se incorporó un trompe y de fondo un particular sonido de una tala de árboles. Respecto a esos efectos especiales, es preciso explicar que están relacionados nuevamente con Arauco, pero el Arauco de hoy y en todo lo que se ha convertido. Ahora no es más que una tierra que sin la celulosa no sería nada y que solo vive de su explotación de bosques. Quizás tenga poco que ver con el personaje Lautaro, pero es algo que surgió de la nada y que no muchos le toman el peso a esa situación. 

06. Leftrarü II
Letra y música: Carolina Rebolledo
“Leftrarü II” fue el último tema del demo que fue escrito y una de las composiciones que mayor reacción ha generado, tanto para los mismos miembros de la banda como para los que han escuchado el demo a cabalidad. En esta oportunidad se quiso proseguir de manera majestuosa este homenaje hacia Lautaro, explicando en parte algo de su vida y el cómo ha percibido la manera en que adoctrinaban a su pueblo con códigos y formas de vida totalmente ajenos a los suyos.

07. Nativa (Kuyencö)
Música: Luis “Reytec” Vera

Muchas veces cuesta un poco encontrar la inspiración para crear algo, más cuando pretendes dar una ayuda, pero en este caso el simple tema fue creado en una fría tarde de lluvias en el sur del país (Chile) tratando de emular algunos sonidos mapuches con un instrumento poco común en estas tierras como lo es la Flauta nativa americana resultando la canción Llamada “Nativa”.


Puedes escuchar y descargar gratuitamente el demo desde el sitio web bandcamp en el siguiente link:



Más info de Grimtotem "Aquí"



No hay comentarios:

Publicar un comentario