martes, 23 de agosto de 2011

[Entrevistas] Juan "Juskko" Churruarín - Zrymgöll (Folkearth, Folkodia)


Por Nanari

Desde Argentina les presentamos a Juan Pablo Churruarín, más conocido como Juskko, quien es líder de la banda Folk Metal Zrymgöll y además ha tenido participación en dos bandas connotadas del Género Folk Metal Internacional...Información sobre ésto y más en la siguiente entrevista.


A modo introductorio: ¿Quién es Juan Pablo Churruarín?


Juan Pablo Churruarín es el creador de la banda de Folk Metal, Zrymgöll, de Argentina en el año 2008, arrancando para el 29 de marzo con el primer ensayo, vocalista, acordeonista y compositor, en su principio, ya que ahora la banda cuenta con buenos músicos como para crear Folk Metal en conjunto.

El año 2008 fundaste la banda Folk Metal Zrymgöll ¿Cuál es la importancia que tiene la banda en tu vida? y ¿Qué buscan transmitir a través de su música?

Bueno, desde antes del 2008 me encontré interesado con la cultura nórdica, creo que desde el 2005 si mal no recuerdo, no es mucho tiempo, pero encontré ahí cosas por demás de grandiosas, y me sentí identificado en muchos aspectos, mi personalidad consta de ciertos códigos, que afortunadamente, dentro de este ambiente puede encontrarse en los que realmente son fieles, pero lamentablemente, fuera de éste, al parecer ¡Está fuera de Moda!
Nosotros hacemos Metal, un género musical en el que la letra es tan importante como el resto, hay un mensaje, hay algo que decir, algo que transmitir, tenemos una identidad que no vamos a encontrar fuera de este gran estilo, y si nos referimos al Folk Metal, podríamos decir, que estamos hablando de los mismos códigos de cualquier banda de verdadero Heavy Metal, hermandad, honor, coraje, autonomía, respeto entre nosotros, hay muchos factores, que hasta incluso podríamos encontrarlos tal vez más profundizados. Creo que realmente esta temática, hace que la música tenga mucho más sentido, pisa más fuerte, podemos hacer que una letra te patee la cabeza o hacer que tus pelos se pongan de punta, y ahí es cuando te das cuenta de lo que vale el género para vos mismo.

Hoy por hoy lo que hago lo hago por la música, si bien no creo llegar a ser músico, no tengo la constancia, realmente amo esto que hago, y sé que todo este esfuerzo es recompensado sobre el escenario, o simplemente al leer algún comentario de alguien que alguna vez nos escuchó y le gustó.




En Zrymgöll tú cantas y además tocas el acordeón. ¿El interés por este instrumento nació a partir de tu gusto por la música Folk o se generó por otros motivos?


Antes de tocar el acordeón, antes de cantar, si así podemos llamar a lo que hago...yo tocaba la batería, cuando armé la banda, mi idea era solamente cantar, pero no teníamos baterista, por lo tanto, cantaba y tocaba la batería a la vez, aunque sólo por los ensayos, el estilo me gustaba cada vez más y más, y después de...creo que fue un año que lo estuve pensando, luego de eso me decidí a comprar un acordeón, nunca en mi vida había sostenido uno, pero sabía que me iba a gustar, y ese instrumento iba a sumar muchísimo a la hora de un sonido o estilo propio.

En el mes de Julio participaron en la tercera versión del Thorhammer Fest en Brasil ¿Cómo fue esta experiencia de tocar por primera vez fuera de Argentina?

¡Fue una cosa de locos! La verdad, fuimos muy bien recibidos a pesar de las complicaciones que tuvimos, ya que surgió un problema un día antes del viaje y no pudo asistir uno de los integrantes. Sin embargo la pasamos muy bien, mucha gente nos felicitó, pudimos conocer físicamente gente que sólo conocíamos por Internet ¡Eso fue buenísimo!



Existe una banda muy conocida en el medio como lo es Folkearth, caracterizada por integrar músicos de varios países. Tú tuviste la oportunidad de participar como acordeonista en el disco Sons of the North lanzado este año. ¿Cómo ocurrió el contacto y posterior invitación a participar en el disco?


El contacto...yo me encargaba de manejar el myspace de la banda (Zrymgöll) cuando no lo habían "facebookizado" cuando era un  medio mucho mejor para las bandas de lo que es ahora, un día entré a ver el de Folkearth y decía algo así como "Buscamos instrumentistas para Folk Metal", no recuerdo bien como era el aviso, lo había visto varias veces, pero no le había dado atención. Un día se me cruzó probar suerte y enviar un mensaje presentándome y adjunté unas canciones de mi banda, me contestaron rápidamente, me enviaron unos términos que dejaban en claro como era toda la movida, el tema de la responsabilidad y todo eso...acepté y en poco tiempo me enviaron las canciones para que grabara. Al ver una buena respuesta por mi parte, me preguntaron si estaba interesado en seguir en el proyecto, y por supuesto que acepté.

En base a lo anterior ¿Podrías confirmar también tu participación en la banda Folkodia?, ya que hay indicios de esto en la web, pero nada concreto ya que la banda no tiene sitio web oficial.

Creo que este año se lanzará un disco de Folkodia, el proyecto paralelo, las canciones creo que ya están todas terminadas, que están con el tema de la mezcla y todo eso, para ese también grabé unas canciones, es un disco no tan Viking, es más Folkero, al ser así en este tuve lugar a participar en más canciones, tiene temas mucho más pegadizos, creo que será un disco bastante interesante.

Volviendo a Sudamérica...En octubre la banda Irlandesa Cruachan estará visitando Argentina, Brazil y Chile, y ustedes serán una de las bandas soporte para el concierto en Argentina ¿Qué se siente al saber que compartirán escenario con esta gran banda y ¿Cómo se están preparando para el concierto?


La verdad, estamos muy contentos, es una banda con muchísima trayectoria, me encanta saber que compartiremos escenario, a nosotros nos sirve de mucha ayuda, ya que nosotros, si bien somos de Buenos Aires, estamos bastante alejados del centro, por así decirlo, entonces se nos complica organizar fechas por esos lados y cuando hay alguna oportunidad así, siempre que se pueda, estamos presentes. Creo que la gente no nos conoce mucho por este motivo, sin embargo un recital así, como dije anteriormente será de gran ayuda, lo fue Finntroll en el que fuimos teloneros, mucha gente nueva pudo vernos, muchas felicitaciones por parte de desconocidos ¡Es grandioso poder presenciar eso!

Zrymgöll tiene en particular un problema, que en realidad creo que la mayoría lo sufre, los músicos que nos entienden lo que es dedicarse a esto, en este momento por esa razón estamos sin baterista. Afortunadamente, un amigo baterista de otra banda, nos va a hacer el aguante y siempre que se pueda y que salga alguna fecha de esta importancia, creo que siempre habrá algún hermano que quiera ayudarnos a seguir adelante.

Por lo visto además de la música tienes otra pasión: Los Tatuajes. Incluso tienes una tienda dedicada a este oficio "Vampiria Tattoo". Podrías contarnos cómo es que llegaste a ser tatuador y cómo es el trabajo en la tienda.



Bueno en realidad, la tienda hoy es de mi hermana Paola, pronto se va a ir del país y pasará a ser mía, ella lleva aproximadamente 13 años tatuando, yo sólo llevo 5, ella me enseñó mucho y también hice un curso. Dibujo desde siempre, entonces sólo fue cuestión de práctica, el trabajo es buenísimo, me pagan por dibujar y ¡Hacer sufrir a la gente jajaja! La verdad es que me encanta poder hacer lo que hago, es un local donde también trabaja una amiga, hay Rock sonando de fondo todo el día, la gente que viene a tatuarse viene con buena onda, es muy lindo todo.


Finalmente ¿Cuáles son tus proyecciones hacia el futuro?

Realmente queremos grabar un disco, tenemos las canciones, de hecho, tenemos canciones como para dos discos, pero con el problema de formación se complica, debemos mejorar un montón y equiparnos mucho más, pero las ganas de progresar, afortunadamente sobran, vamos a seguir luchando fuertemente en todo eso, mientras tanto estamos tratando de darle una vuelta de tuerca a todos los temas.

Te agradezo la disposicón para responder esta entrevista. Espero algún día puedas visitar Chile y participar de algún evento donde tengamos la oportunidad de escuchar a Zrymgöll.

¡Sí! Eso lo vamos a hacer, ni bien estemos con la formación completa, vamos a ir a visitarlos, hay muchos lados donde ir, y están los contactos, tarde o temprano iremos a visitarlos, muchas gracias a vos Yanara por darnos la oportunidad de expresar el sentimiento de la banda mediante un lugar importante como éste, donde todos los paganos estarán leyendo y creo que muchos se encontrarán en el mismo lugar que nosotros, pero esto es así, una lucha contra todo, muchas gracias y ¡KEEP ON FOLKING!





1 comentario:

  1. Groso!!! Gracias por transmitir lo que haces y por permanecer fiel a los ideales y valores; sobre todo a vos mismo. Ya sabes porque te lo digo. Tienen todo mi apoyo...un fuerte abrazo.
    Soledad

    ResponderEliminar