jueves, 22 de septiembre de 2011

[Entrevistas] Reamon "Bomembreker" Bloem - Heidevolk [ex Thronar]


Por Nanari


Esta vez viajamos virtualmente a Holanda para entrevistar a Reamon Bloem, guitarrista de la banda Heidevolk y quien hasta hace poco también pertenecía a la ya extinta banda Thronar. 


Repasamos un poco de trayectoria musical en ambas bandas y también se encontrarán con algunos datos personales interesantes . 

Los invitamos a leer la entrevista!




¿Puedes contarnos cómo y cuándo comenzó tu carrera musical?


Wow, eso fue hace un tiempo atrás. Comencé a tocar guitarra con mi amigo de la niñez Otto (Thronar) y a ambos nos gustaban bandas Metal y bandas que mezclaban Metal con Folk Heroico, como "Mythotyn". Aprendimos a tocar guitarra juntos y formamos la banda llamada "Cerberus", nombre que fue cambiado más tarde a "Thronar" (Otto es aún un buen amigo mío y afortunadamente pude convencerlo de trabajar conmigo en uno de mis proyectos/ideas en los cuales estoy trabajando).



Luego nuestro baterista comenzó una segunda banda llamada Heidevolk. Una vez que los vi tocando en vivo por primera vez, le dije: "Si alguna vez necesitan un guitarrista, llámame". Al siguiente mes él lo hizo. Eso hace 9 años atrás y el resto es historia, supongo...


Tú tocas en una banda de Folk Metal pero, ¿hay otros géneros musicales que te gusten?

Escucho bandas de Folk Metal como "The Chieftains" por ejemplo, pero también muchas bandas "Old School" de Rock/Metal de los setenta y ochentas. También disfruto la música clásica como Bethoven, Mozart. Realmente me encanta "The Four Seasons" de Vivaldi, esa pieza maestra nunca me aburrirá.


¿Por qué utilizas el apodo "Bomembreker" y cuál es el significado de éste?

"Bomembreker" significa "Tree-Breaker" (El Rompe Árboles). La historia se remonta 9 años atrás. Heidevolk existía desde hace un año, quizás dos y su guitarrista se había ido. Joost, mi amigo y el primer baterista de "Thronar" me llamó y me preguntó por si estaba interesado en audicionar. Lo estaba, por lo que fui a la sala de ensayo y toqué sus canciones. Bebimos mucha cerveza esa noche y caí sobre una cerca hecha de postes de madera...Durante nuestro primer concierto juntos, Joost y yo nos emborrachamos (de nuevo) y detrás del escenario lo levanté e hice un perfecto suplex (lo cual es un movimiento de lucha: un movimiento que consiste en arquear/hacer un puente ya sea por sobre la cabeza o girándose hacia un lado, por lo que el oponente es estrellado sobre su espalda) en una mesa de madera. Afortunadamente, quizás incluso milagrosamente, ninguno de nosotros fue herido, pero la mesa fue destruida.

Al día siguiente me desperté sintiéndome horrible, estaba seguro que ellos no me contratarían como su nuevo guitarrista porque me había comportado tan mal. Por suerte resultó que ellos se entretuvieron mucho y quisieron que me uniera a la banda.

Porque rompí la cerca de madera y la mesa de madera terminé con el apodo de "Bomembreker". Fui muy afortunado de encontrar un grupo de chicos tan locos como yo.




¿Cómo definirías a Heidevolk?


Como un grupo de hombres que están por su música. Nosotros nunca quisimos copiar la escena de Folk Escandinavo o el típico sonido Germano, eso es muy bien hecho por ellos y pueden hacerlo como ningún otro.
Nosotros queríamos crear nuestra propia música y nuestro propio sonido, lo que simbólicamente representa nuestra Tierra e Historia. Me di cuenta que podría sonar no auténtico pero no habían bandas que se hubieran definido de esta manera aún.
Quizás las bandas "Boombard" o "Grim", pero ellos difieren de Heidevolk desde que nosotros quisimos hacer nuestra música más rimbonbante y poderosa con variedad de voces masculinas.



¿Cuál es tu rol en la banda?


Mi rol...Supongo que soy uno de los principales compositores ahora. Por otra parte, Heidevolk tiene un proceso de composición democrático, por lo que todos pueden compartir. Esto puede ser estresante, especialmente considerando que todos los miembros son machos alfas jajajajaja.

¿Cuál es la importancia de Holanda para crear la música de Heidevolk?


Muy importante. Toda nuestra música es sobre la historia Holandesa, cultura y naturaleza.


¿Cuáles son los ingredientes que los hacen especial como banda?


En mi opinión son 3 cosas. 
Primero, las voces masculinas: Mark hace las voces altas y Joris las bajas, eso combinado con letras en holandés dan a Heidevolk un sonido único. 
Segundo: las simples pero poderosas guitarras rítmicas. Algunas veces tienen casi un sonido metal de la vieja escuela, pero con un giro moderno.
Y tercero: la entretención que tenemos durante los shows en vivo y las fiestas después con el público. Yo solía pensar que no tenía nada de especial, pero tenemos tantos elogios y comentarios sobre ese hecho de que nos vamos de fiesta con el público que me hace suponer que la gente lo aprecia.



¿Hay alguna canción especial de Heidevolk para ti?


Creo que "Vlammenzee", porque fue la primera canción que compuse para Heidevolk. También la pista de obertura del nuevo álbum (en el cual estamos trabajando) porque ha funcionado muy bien.




Cuéntamos sobre la evolución de la banda a lo largo de los años


El primer álbum fue una grabación de bajo presupuesto con un amigo de nosotros. Teníamos dos cantantes de fondo (Mark y Rowan) quienes nos ayudaron. Después de que fue lanzado el primer álbum, Niels (el guitarrista) dejó la banda porque él no esperaba que la banda fuera exitosa y le tomaba demasiado tiempo.
Luego el bajista Paul dejó la banda porque le absorbía mucho tiempo. Grabamos un Mini álbum llamado "Wodan Heerst" (Leyes de Wodan). Napalm Records estuvo interesado en ficharnos y lanzamos nuestro siguiente álbum "Walhalla Wacht" (El Valhalla Espera). Las cosas realmente despegaron desde ese momento. Viajamos y tocamos en grandes festivales.
Después de eso grabamos el álbum "Uit Oude Grond" (Desde el suelo antiguo), el álbum fue más lento pero más duro que "Walhalla Wacht".

Actualmente estamos grabando nuestro cuarto álbum de estudio. Sebas (guitarra) hizo su último show unas semanas atrás. Él ha dejado la banda porque se mudó a Alemania y está comenzando una nueva vida ahí. Recientemente hemos contratado a mi viejo amigo Kevin ( de "Thronar") para reemplazarlo.



¿Podrías darnos un avance del nuevo álbum?


Nosotros estamos actualmente trabajando en nuestro nuevo álbum llamado "Batavi" (Denominado así por una Tribu Germánica conocida como los "Bataven" - o "Batavians" en Inglés). Lo grabamos en el estudio Abyss con Peter Tagtgren. Va a ser el  álbum más duro y pesado hasta ahora.
Las voces están siendo grabadas en este momento.




Ahora vamos a hablar un poco sobre tu ex banda, Thronar.


Como fundador de la banda...¿Cuál era el mensaje que Thronar quería enviar a los oyentes?

Para ser honesto, no teníamos realmente un mensaje. En ese entonces la banda leía muchos libros de fantasía, por lo que decidimos combinar ese hobby con música Metal. No hay algo más profundo o mensajes ocultos.



¿Cómo fue la experiencia tocando en la banda?


Fue fantástico. Me formó como músico y me imagino que también como persona porque fue una gran parte de mi vida y tuve que pasar mucho tiempo con mis mejores amigos durante ese periodo. Tuve mucha diversión con esos chicos (y chica). Todos tenemos un extraño tipo de humor y en los viejos tiempos un montón de inspiración y creatividad.



Ustedes grabaron dos albumes: "For Death and Glory" y "Unleash the Fire"...¿Cuáles fueron las principales influencias al momento de crear esos álbumes?


Ya habíamos grabado dos álbumes bajo el nombre de "Cerberus" pero francamente esos fueron bastante malos porque estábamos aun aprendiendo a tocar y escribir canciones durante ese periodo. 

"For Death and Glory" es mi favorito. Todos sentimos que finalmente habíamos encontrado nuestro sonido. Fue creado durante un periodo en el cual experimentamos con diferentes riffs desde el heavy/symphonic metal y dark/black metal. El más grande error que cometimos fue la carátula del CD, estaba muy mal dibujada y hasta este día aun no puedo creer como en un grupo de 5 personas todos estuvieron de acuerdo con que ese dibujo sería para el álbum.  Aún puedo escuchar la mayoría del álbum y disfrutar las canciones. Si las compusiera ahora las haría un poco más cortas y la estructura de las canciones sería un poco más lógica, pero  esa es la manera en la que pensábamos en esos momentos.

"Unleash the Fire" tiene mejores y pequeñas canciones. La producción no fue tan rimbombante como hubiera  querido y los arreglos del coro fueron hechos muy ligeramente. Me di cuenta que podría sonar un poco negativo pero estoy feliz con el tiempo que pasamos como grupo y la música que hicimos. Tuvimos muchos conciertos con bandas bien conocidas y disfrutamos la oportunidad de tocar nuestra música para grandes multitudes, pero es mi naturaleza retroceder y pensar sobre que podríamos haberlo hecho mejor. Es un mal hábito mio. Por otro lado, he tenido muchos errores pero casi nunca los vuelvo a cometer dos veces jejejejeje.


En 2009 decides dejar la banda...¿Cuáles fueron las razones?


Perdí mi interés debido a la falta de diversión y creatividad en el proceso de composición. Supongo que la llama lentamente murió. No creo que fui sólo yo el que sintió eso, el resto de la banda sintió lo mismo.
La separación fue en buenos términos aunque ellos no estaban sorprendidos y entendieron mi decisión de dejar la banda.



Poco tiempo después de que dejaste la banda, Thronar desapareció...¿Crees que tu decisión pudo causar el fin de la banda?


Estoy seguro que sí. Incluso les dije que si ellos continuaban de esa manera, Thronar estaría muerto dentro de pocos meses.



Finalmente, ¿Te gustaría decirle algo a los fans chilenos?
Me encantaría decirles nos vemos pronto, pero desafortunadamente no hay planes para un tour sudamericano (aún). Es fantástico que ustedes estén siguiendo a Heidevolk desde el otro lado del océano. Revisen el nuevo álbum y háganos saber qué piensan. 

Hasta ese primer tour sudamericano, Salud! (salud fue escrito en español).



Muchas gracias nuevamente Reamon. Te envío los mejores deseos para ti y Heidevolk.


Muchas gracias por las entretenidas preguntas y por hacerme pensar en invitar a los chicos ( y chica) de Thronar a un par de cervezas y un asado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario