domingo, 22 de febrero de 2015

[Entrevistas] Kutral - Ulkan Newen


Por Nanari

El mes de enero se realizó la primera entrevista del 2015 a una de las bandas soporte del show de Eluveitie en Chile (Pagan Fest 2 Chile), hablamos de Baldur, y este mes de febrero es el turno de los sureños Ulkan Newen, quienes también forman parte del line-up oficial de este mini festival nacional.


Kutral, líder y uno de los fundadores de Ulkan Newen, es quien tuvo la amabilidad de contestar a esta entrevista.

Esta banda autoproclamada como Global Folk Metal, luego de años de trabajo, de altos y bajos, comienzan a ascender en la escena del (folk) metal local, regional y ahora se proyectan de manera nacional y al mundo, al tener la oportunidad de formar parte de un show internacional.

Con una alineación completamente nueva desde el 2014, comienzan a recorrer un nuevo camino, nuevos desafíos y cambios, pero la esencia de esta banda oriunda de la comuna de Curarrehue (IX Región-Chile), radicada actualmente en Temuco, continúa intacta, y es eso lo que buscan mostrar a quienes deseen escucharlos, que la banda sigue con la misma fuerza, buscando entregar lo mejor de sí.

Que disfruten la lectura.


Comenzamos con algo básico para que los conozcan nuestros lectores. ¿Cuál es el significado de Ulkan Newen y qué buscan proyectar a través de su música?

Antes que todo saludar a cada lector y gratos de poder darnos a conocer un poco más a través de Paganvs. 
Bien, el nombre en sí nace del conjunto de dos palabras de origen mapuche, Ulkan o ulkantun que significa canto o canción y Newen que se refiere a la fuerza espiritual, en resumen sería “La Fuerza del Canto”, “un canto firme” “canto de poder” o “cantar con fuerza”; todas estas son derivaciones de tan solo dos palabras dependiendo la zona geográfica donde se hable el mapuzungun. (o mapudungun, lengua del pueblo Mapuche).

Nuestra música es más que nada la expresión artística en su conjunto de cada integrante que hoy conforma Ulkan Newen. Queremos abarcar muchos matices e identificar a distintos públicos tanto musicalmente como en el tema de líricas. Queremos que se identifiquen con nosotros.



¿Qué sucedió que los llevó a tomarse un receso  tiempo atrás y cuánto tiempo duró?

Ulkan nace en la comuna de Curarrehue un lugar apartado en la novena región de Chile; los integrantes éramos de los pocos rockeros por así decirlo, incluso llevar un estilo “desconocido” como lo es el folk metal era un gran desafío, influyeron los estudios, la diferencia de edades y trabajo de cada uno, además de migrar a otras ciudades por estas mismas necesidades. Desde noviembre del 2012 y por otros diversos temas dejamos el proyecto de banda en silencio y podría decir que el año 2014 se reactiva.



Luego de su receso, la banda integra nuevos miembros y adopta también un nuevo género musical denominado como Global Folk Metal. Considerando lo anterior, ¿podrían comentarnos acerca de quiénes son los nuevos integrantes, qué instrumentos son los que tocan y además en qué consiste este nuevo género musical?

Bien, debo decir que el 2013 fue aun más difícil el gran desafío de encontrar músicos en una ciudad nueva para mí como lo era Temuco y el proyecto en sí necesitaba dar un vuelco con la gente precisa. El 2014 es nuestro año, incansablemente busqué músicos y aparecieron digamos que de lo mejor en calidad humana y personal, la formación es completamente nueva por así decirlo, exceptuándome a mí como guitarrista y ex vocalista y también ahora que acabamos de anunciar el regreso del flautista y multi-instrumentista, Renato Manosalva, quien por años aportó en la antigua formación y es co-fundador.

Ulkan Newen En Vivo Temuco 2015
Crédito: Edgardo Lanio Herrera
En la Voz y Bajo tenemos a Juan Pablo Bañares, un músico neto de basta experiencia en la escena regional sur y con varios proyectos a cuestas, fue el primero en ingresar y consigo trajo a nuestra excelente violinista Yasna Millaleo siendo esta su primer banda en la cual destaca por su talento innato e interpretación, ambos músicos miembros de La orquesta Juvenil de Temuco y estudiantes de música. A través de un afiche buscábamos tecladista, audicionó Kevin Verdugo y el puesto fue suyo de inmediato por su capacidad en la ejecución del instrumento y gran versatilidad de composición. Por último, antes de nuestra primera tokata ingresa Álvaro Soto, guitarrista virtuoso con recorrido en bandas de Temuco, además responsable de la producción de nuestro disco y el sonido actual de la banda, consigo integró a Jonatan Huenuman, un muy buen baterista autodidacta con influencias progresivas que terminaron por marcar el sello de Ulkan Newen. 

Respecto al Global Folk Metal (GFM) creo que fue más que nada adoptado el término para definir de forma sencilla lo que la banda quiere lograr musicalmente hablando, seria la fusión de todas las ramas del metal con diversas ramas del folclore global o internacional por así decirlo, ejemplo: composiciones Mapuche, Celtas, Niponas, Patagónicas, entre otras; lo bueno de ello es que no nos sujetamos a una variante fija o género, en definitiva podemos hacer lo que se nos ocurra, de seguro y como he escuchado, hay muchas bandas que hacen algo similar a nivel mundial pero el termino del GFM no existe, queremos ser precursores de éste.



En esta nueva era de la banda ya han lanzado 2 singles oficiales: “Invoca El Poder”, “Werken Chaw” y un Demo Acústico “El Viejo del Saco”. ¿Cómo han sentido que ha sido la recepción del público frente a la nueva propuesta musical?

La verdad estamos contentos con el alcance que hemos tenido, en sí somos una banda medianamente joven, ya que el proyecto rebrotó sobre todo porque es una historia de distintas generaciones bajo un nombre, muchos conocieron a Ulkan allá por el 2008 antes de tener una página de facebook para la banda, otros directamente escucharon tokatas o videos de baja calidad por algunas redes sociales. Respecto a lo que hemos mostrado en nuestros singles son más que nada dos Remakes de temas de la antigua formación, el contraste que genera "Invoca El Poder" y "Werken Chaw" es que un tema es de raíz celta symphonic metal y el otro Mapuche con pasajes thrasheros; algunos nos tildan de “Power folk” pero se vienen sorpresas, algo distinto por así decirlo, como ya comentaba, queremos llegar a distintos públicos, por otro lado muchos de nuestros seguidores antiguos y fieles a la banda que aprovecho de saludar, fueron quienes están más conforme con este Ulkan 2.0 y sé que esperan lo mejor para nosotros.



¿De qué tratan estas nuevas canciones, tanto melódicamente como en sus líricas?

Debo decir que hay mucho recurso lírico y a veces se vuelve un caos enfocarlo. Decidimos hacer un estilo amplio musicalmente pero la lírica es el gran desafío de poder ir a la par con el sonido que logremos o la cultura que escojamos interpretar, en nuestras nuevas canciones volcamos experiencias personales y metafóricas además de un rescate cultural y un enfoque de carácter valórico, no puedo definir un camino de composición porque la gama es muy amplia, pero sabemos que al oyente le complacerá en ambos sentidos, daré un ejemplo y un adelanto sorpresa jejeje primicia para el blog, estamos componiendo un tema llamado Hagakure que traducido sería algo así como “a la sombra de las hojas” u "oculto bajo las hojas" cuando lo escuchen dirán, este no es el Ulkan que venía sonando, se trata de una obra literaria escrita por Yamamoto Tsunetomo , un samurai del siglo XVIII que escribió este libro que es un compendio de los ideales de los bushi tradicionalistas o Samurais, el tema en sí lo hemos plasmado en la base musical como Melodeath Asiático y la letra está escrita en primera persona cantada y contada desde el punto de vista de Yamamoto, nos tomamos con respeto esa atribución de expresar sus sentimientos en ese momento, de hecho viajamos a Curarrehue y literalmente escribimos a la sombra de las hojas.



“La Fuerza del Canto” es el nombre del que será su primer álbum larga duración, ¿qué podemos esperar de él y cuál será la fecha de lanzamiento? Además, ¿podrían comentar el por qué con la antigua formación nunca se logró el lanzamiento de un trabajo ya sea larga duración o EP?

Primero lo negativo, respecto a la antigua formación influyeron 2 factores determinantes, para grabar debíamos viajar constantemente e invertir bastante dinero, lo cual hicimos y lo segundo es habernos topado con gente irresponsable que dejaba todo a medias, aun así hay algunos temas jamás mostrados ni subidos sólo por la calidad, debo decir que Ulkan se hizo más conocido en la región por sus presentaciones en vivo.

Grabación álbum "La Fuerza del Canto"
Fuente: FB Ulkan Newen
Ahora lo bueno y lo que nos pone más contentos, es estar auto produciendo nuestro material “la fuerza del canto”, que es literalmente la traducción del nombre de la banda y no quisimos ahondar en mayores conceptos porque no teníamos por dónde empezar y más que fusionar palabras quisimos mostrar lo que somos, respecto al contenido debo decir que prometemos sorprender de una u otra forma tanto por la calidad de producción como por la composición, somos autosuficientes y eso nos ha dado la libertad de tener tiempo para dedicarnos a esto; la fecha exacta aún no está definida pero debería salir a más tardar la primera semana del mes de abril de 2015 en formato digital y gratuito.


Ensayo Banda 2014
Fuente: FB Ulkan Newen


¿Tienen agendado algún show antes del Pagan Fest 2 Chile con Eluveitie?

La verdad es que decidimos suspender todas las fechas de momento porque nos encontramos con todo grabando y produciendo nuestro disco y esto es toda una maratón, contamos con las capacidades pero bien se sabe que en menos de un año lograr eso para una banda es un poco complicado. Al regreso de Eluveitie se vienen una series de eventos por nuestra zona y esperamos salir al resto del país.



El primer show de nivel internacional del cual serán parte va a ser el próximo mes de abril como banda soporte de Eluveitie. ¿Cuál es el significado que tiene para ustedes este gran paso en su carrera musical?

Primeramente un honor poder ser partícipes de magno evento y agradecer a la productora Chargola y Monkey por brindarnos esta oportunidad, tanto a nosotros como a nuestros compatriotas Baldur.

Bueno, qué puedo decir, un día estás escuchando una banda desconocida, te enganchas de su música, buscas su biografía, descargas su discografía, te haces fan y POW!.. al otro día los teloneas jejeje Un sueño cumplido personalmente hablando y para el resto de mis compañeros que se están empapando de Folk y demases es una noticia muy motivante, un logro único que nos lleva a pensar más alto, esto nos catapulta a otro nivel, no jactándonos de quien es mejor o posicionándonos a nivel nacional, sino a un ámbito interno de la banda ya que debemos prepararnos más, trabajar por esto y mantenerlo en el tiempo, cosa que se haga solvente nuestro proyecto.


Sesión de Fotos 2014
Fuente: FB Ulkan Newen


La perseverancia es una palabra que a mí parecer podría definir muy bien a la banda, debido a los cambios que han tenido y lo difícil que es surgir como músico ya sea en el género del metal y más aún en un subgénero un tanto desconocido aún como lo es el Folk Metal y que claramente ahora comienza a rendir frutos con diversas presentaciones en el país y teniendo este show internacional como parte de su agenda. En base a esto, ¿qué le dirían a aquellas bandas que recién comienzan o a aquellas personas que tienen intenciones de crear una banda?

Creo que esto va a modo personal y me hago responsable de cada palabra.
Para mí antes que todo lo principal es CREER, tener fe en aquello que te motiva a elegir este rumbo, también fe en ti mismo. Por mi experiencia puedo decir que la perseverancia es el camino más difícil por tomar pero realmente compensa a quien se esfuerza, personalmente no me gustan las bandas tributo, creo que en Chile hay demasiadas y que suben rápidamente a costa de otros, así como también muchos músicos en el anonimato cuentan con el talento, la garra y el esfuerzo para crear, componer y ser un aporte desde el pueblo más chico y con pocos músicos, hasta la ciudad más grande y saturada, estamos en un país que a sus músicos les pone muchas cosas en contra, primero no hay cultura de apoyo a artistas locales, no hay facilidad para tocar en bares, ni en calles, (arrestan a los terroristas musicales), las radio emisoras no transmiten lo nuestro y las más Populares y “rockeras” (emisoras) aún siguen con sus bandas gringas y añejas (que igual consumo) trans-mintiendo siempre lo mismo "LOS CLÁSICOS DE LOS CLÁSICOS". Creo que lo que necesitamos es un cambio de mentalidad y valorar más lo nuestro, escuchar, disfrutar y difundir por todos los medios, esa es la clave.

La música nos llama a muchos, pero pocos logran sobrellevar la presión que esto conlleva: trabajo, familia y la determinante menos querida pero importante "el dinero". Cuesta pero se puede.

En definitiva hacer una banda te determinará a corto plazo si quieres luchar por una continuidad o que seas absorbido por el medio hasta desaparecer. Por último hago un llamado a que inculquemos la buena música a nuevas generaciones.


Y para finalizar, dejamos este espacio para que puedan enviar algunas palabras para quienes lean esta entrevista.

En nombre mío y de mis compañeros queremos agradecer a Paganvs por la entrevista, por el espacio y función tan importante de difundir a bandas de la escena tanto nacional como a nivel internacional en este estilo como lo es el FOLK METAL, agradecer a Nuestros amigos que nos siguen y apoyan constantemente y creen en este hermoso proyecto, agradecer a las bandas amigas tanto regionales como de otras ciudades que nos dan su apoyo, y lo más importante, a nuestras familias que aunque les cuesta entender nuestra decisión de plantearnos de manera seria en el ámbito musical, de igual manera nos apoyan.
Gracias a las personas que han tomado parte de su tiempo para conocernos un poquito más, les invitamos a seguirnos a través de nuestra página oficial en Facebook, en nuestros canales de Youtube y soundcloud. Siéntase libre de difundir nuestra música. Un saludo cordial de ULKAN NEWEN.




Más información de Ulkan Newen "Aquí"




2 comentarios:

  1. Aguante Kutral Ko!!!,ejemplo de perseverancia, consecuencia y creatividad!!! Global Folk Metal por siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando Kutral nos dijo, amigos tenemos que responder una entrevista ! Pasan dos días, nos juntamos y resulta que ya había sido respondida jajaja, y bueno, no nos preocupamos pensando que había respondido y simplemente nos juntamos a leerla despues de publicada. La interna del grupo es como la de un camarín en donde nos vemos reflejados los unos a los otros, tanto en metas personales como en aspectos mentales y la unión que hasta ahora hemos logrado en torno a esto es algo difícil de encontrar y estamos agradecidos de ello. Somos un grupo nuevo con hambre de lograr cosas que se encuentra cercano a un primer punto de inflexion con esto del disco conjuntamente con la oportunidad de telonear a eluveitie y queremos que toda la gente que nos apoya sienta de que estamos hechos y asi avanzar con determinación hacia donde concentremos nuestras fuerzas y deseos. Gracias por otorgarnos este espacio.

    ResponderEliminar