jueves, 15 de septiembre de 2011

[Entrevistas] Peter - Folkheim




Por Nanari

Folkheim, banda chilena autodenominada como Black Metal Étnico que tiene sus orígenes en Antofagasta y que continuó su travesía en  Santiago, se han ido posicionando poco a poco en la escena Folk Metal chilena, llegando a ser considerados por muchos como una de las bandas más influyentes en el género a nivel nacional.

Peter, uno de los guitarristas y fundador de la banda nos abrió las puertas para indagar un poco más allá... Conformación, Influencias, Próximos Trabajos, etc.
Una entrevista extensa (pero no por eso aburrida) que estoy segura tanto los seguidores como quienes vienen recién conociendo a la banda disfrutarán.



Hola Peter, un gusto tener la oportunidad de conversar contigo.

Hola Yanara. Primero que todo muchas gracias por brindarnos un espacio en tu sitio, Y bueno, para mí también es un gusto poder tener esta charla contigo.

Para comenzar, cuéntanos un poco sobre ti.

Bueno, tengo la suerte de pertenecer a esta agrupación desde su génesis (soy uno de los socios fundadores jeje). Folkheim es la segunda banda a la cual he pertenecido. Anteriormente con Andrés (teclado) y Kito (vocal) tuvimos un grupo llamado Mythosys con el cual tocábamos covers.
Después de un tiempo alejados (por motivos geográficos) se produce un reencuentro en el año 2003 donde decidimos formar Folkheim. La alineación en sus inicios era:

- Kito (Voz)
- Peter (Guitarra)
- Gonzalo (Guitarra)
- Tato (Bajo)
- Andrés (teclado)
- Javier (Batería)

Cabe mencionar que los ex integrantes de Folkheim fueron parte fundamental de este proyecto y por ende de su actual vigencia. Varios de ellos son parte del círculo de mis mejores amigos. Aprovecho de mandarle un saludito a mi Bro Gonzalo, al shoro Javi y al Tato.


¿Podrías explicarnos el significado de la palabra Folkheim?

Para ser bien sincero, cuando le pusimos el nombre a la banda lo hicimos sin saber que rayos significaba. La nombramos así porque sonaba "bonito" jajaja. Sin embargo, con el tiempo nos vimos en la obligación de darle legitimidad conceptual al nombre para así construir una base que nos ayudara a ser consecuentes con nuestra propuesta. La verdad es que nosotros mismos nos obligamos a hacer esto jeje.

Buscando en internet supimos que HEIM significaba hogar, comunidad y varias otras acepciones en el idioma alemán. Fue como...Excelente!! FOLK-HEIM podría ser como "el hogar del folk" jajaja. ¡GRUESO ERROR!
Hoy en día nos arrepentimos un poco de haber hecho eso ya que nuestra actual propuesta dista mucho del significado de la banda. -¿Qué tiene que ver un nombre alemán con los pueblos originarios de sudamérica? Es lo mismo que yo me pregunto jajaja. Pero bueno, el punto es que ya llevamos mucho tiempo con este nombre y sería una estupidez cambiárselo a estas alturas.


Ligado a la pregunta anterior ¿Cómo ocurre la conformación y consolidación de la banda bajo el nombre "Folkheim"?

Antes que todo quisiera enfocarme en una palabra que mencionas. Para Folkheim (y para mí obvio), la palabra consolidación tiene que ver con algo super básico y aterrizado. Somos unos tipos que tocan un par de instrumentos y logran de alguna forma conjugar con cierto sentido un par de notas musicales. Esa es nuestra consolidación. Ahora si hablamos de que Folkheim es una banda consolidada dentro del medio creo que eso NO ES ASÍ. Nos falta muchísimo para lograr dicho nivel de consolidación.

Como te mencioné anteriormente, el año 2003 decidimos formar Folkheim. La idea en un principio era formar el grupo sólo para participar en un concurso de bandas rock que se realiza todos los veranos en Antofagasta. Nuestra intención era participar, ojalá ganar y después calabaza cada uno para su casa con las lucas jajaja. Bueno, al final igual perdimos jajaja pero nos quedó picando el bichito así que decidimos seguir adelante con el proyecto. Y ahí fue cuando le dimos legitimidad conceptual a la banda (CUECK!). En esa época nosotros estábamos recién descubriendo bandas como Finntroll, Moonsorrow, Ensiferum, etc. Es por eso que en los comienzos Folkheim era una grosera copia de Finntroll.



Dada la escasez de tocatas en Antofagasta y a pesar de nuestro fracaso musical en el concurso rockero del 2003, al año siguiente decidimos presentarnos nuevamente en la competencias de bandas del 2004. La idea en verdad no era competir sino más bien mostrar en escena nuestro super demo "Touched be thy Undisturbed Essence". Sin ninguna expectativa, el año 2004 ganamos dicha competencia y con esa platita pudimos grabar el EP "Pachakuti".

¿Qué buscan transmitir a través de su música?

En sus inicios Folkheim se presentaba como una banda con principios anti-teístas. Hoy en día tratamos de matizar nuestras composiciones con ingredientes pre-hispánicos tanto en lo musical como en lo lírico. A pesar del cambio que hemos tenido en ese sentido nuestra intención siempre ha sido y será "generar conciencia" en la gente. Que de alguna u otra forma la música que hacemos pueda dar pie a discusiones civilizadas.

Siendo una banda con 6 integrantes, me imagino que las influencias musicales son muy variadas ¿Cómo logran unificar todos los gustos musicales en pos de la búsqueda de un sonido original en Folkheim?

La verdad no es muy complicado. Creo que eso nos ha ayudado bastante en la práctica. Es cierto que dentro de la banda todos tenemos distintas influencias musicales. A eso debemos sumar que Folkheim tiene 7 años de vida, por lo cual nuestros gustos también han ido variando con el correr de los años. Hay quienes tienen influencias death metaleras, otros con gustos por el metal progresivo y algunos gustan también de otros estilos musicales no metaleros como el jazz, el blues, el rock indie, etc.

Yo en lo personal disfruto mucho con las aristas más extremas del metal. Sin duda mi estilo favorito de esta corriente es el Black Metal y por cierto, mis influencias blackmetaleras están presentes dentro de Folkheim.

El punto es que a pesar de la variedad de gustos musicales que hay en la banda, todos tenemos algo en común que remece nuestras entrañas y nos apasiona a más no poder...EL METAL! Sin ese surtido musical Folkheim no sería lo que es en la actualidad.









La banda nace en la ciudad nortina de Antofagasta, pero luego algunos integrantes se trasladan a Santiago ¿Por qué motivos ocurre este traslado? y ¿Cómo afectó esto a la banda?


Nos afectó bastante. La razón por la cual algunos nos trasladamos a la capital fue para iniciar nuestros estudios universitarios. Otros se quedaron en Antofagasta iniciando su educación superior. En un principio decidimos seguir adelante a pesar de la distancia que nos separaba. Al no tener a todos los integrantes en un mismo lugar geográfico jamás ensayábamos y eso nos estaba secando como banda. A eso debemos sumar que los que vivíamos en Santiago estábamos adaptándonos a un estilo de vida muy distinto al que se vive en regiones por lo cual el grupo pasó casi a un tercer plano. ¿Qué fue los más difícil para nosotros? Que finalmente ese complejo escenario trajo sucesivos cambios de alineación.

Una de las bandas que ha tenido gran influencia en ustedes es Finntroll ¿Por qué tomaron como base a esta banda para crear su música?

Como te mencioné en una pregunta anterior, musicalmente hablando, nosotros éramos una copia de Finntroll jajaja. No a nivel lírico pero la música si era groseramente idéntica. Esto tiene una explicación. La primera banda que nosotros escuchamos de este estilo fue Finntroll.

Los discos que nos volaron el cráneo fueron el "Midnattens Widunder" y el "Jaktens Tid". Estos discos son unas joyitas no sólo del Folk Metal sino que del Metal en general. Sin embargo, PARA MI, Finntroll existe sólo hasta el Jaktens Tid ya que los discos que sacaron posteriormente no me agradan para nada. Es obvio que la salida de Katla y la muerte de Somnium, miembros claves dentro de Finntroll, tuvo repercusión en materia musical dentro de la banda. Probablemente si Finntroll hubiese seguido haciendo música de nuestro agrado aún los tendríamos como referentes a la hora de matizar nuestras composiciones.

Lo mismo me pasó con Ensiferum. Los dos primero álbumes de Ensiferum son algo fuera de serie...increíbles. Pero luego de la salida del maestro Jari, Ensiferum para mi murió. Ahora soy fan de la banda que formó Jari Mäenpää luego de su salida de Ensiferum...qué grande es WINTERSUN.

La banda que jamás hemos dejado de oír y que siempre está presente en nuestras mentes es MOONSORROW. Creo que dentro de este género Moonsorrow es como mi banda favorita ya que cada disco que sacan me gusta. A pesar de sus temas eternos, no paro de alucinar con el feeling que poseen sus canciones.

Siguiendo en esta línea, hace pocos meses atrás, específicamente en Mayo, Finntroll visitó Chile por primera vez, y Folkheim fue elegida como banda soporte ¿Cómo fue en general la experiencia sobre el escenario y escuchando a Finntroll?

A pesar de lo que te expresé en la pregunta que me hiciste anteriormente, la verdad es que si no hubiésemos descubierto a Finntroll difícilmente existiría Folkheim. Por eso recordamos con mucho agrado el día que tuvimos la suerte de tocar junto a ellos. A pesar de que su música actual no es de nuestro completo agrado, le tenemos demasiado cariño a Finntroll.

La experiencia de haber compartido junto a ellos fue realmente espectacular. Grandes músicos y, por lo que logramos apreciar, grandes personas también. Nunca los sentí en una nube, al contrario, reflejaron demasiada humildad. Y claro, haber escuchado todos sus éxitos de los discos antiguos sin duda fue algo alucinante.  

Para nosotros se cerró un importante círculo aquel día.

Además, tuvieron tiempo de compartir con ellos fuera del escenario...¿Abordaron temas netamente musicales con ellos o hubo tiempo de conversar de algunos otros temas?

Básicamente hablamos del show de ese día. Estaban impresionados con lo apasionados que eran los fans Chilenos y el contraste que generaban con los Finlandeses que, como público, son más fome que la mierda. Nos decían algo así como: "para que mierda ir a un show si vas a estar sentado toda la noche...mejor te compras el disco y te quedas en tu casa oyéndolo. You fucking people are really amazing". Una gran frase que enaltece al público chileno y que refleja el sentimiento con el cual se fueron de nuestro país.
También nos contaban de lo bien que habían sido atendidos en nuestro país, de lo rico que era el vino y otras cosas triviales.










Además de Antofagasta y Santiago ¿Dónde han tenido la oportunidad de presentarse y cómo ha sido el recibimiento del público?

Aparte de Antofagasta y Santiago, hemos tenido el privilegio de tocar varias veces en Talca (siempre gracias a nuestros amigos de Paghania), un par de veces en Valparaíso y una vez en Concepción.
Afortunadamente el recibimiento del público fue bastante bueno en dichas ciudades. No podemos quejarnos al respecto. Y claro, la idea es que después del lanzamiento de Mapu Ni Tiam podamos extender el listado de ciudades visitadas.

La banda no sólo tiene seguidores en Chile, sino también se ha visto apoyo de personas de otros países. En base a eso ¿Han pensado en realizar alguna Gira fuera del país?

Es cierto. Tenemos muchos amigos que nos envían sus saludos y mensajes de apoyo. Eso nos motiva mucho para seguir trabajando de mejor forma. Nos encantaría tener una gira por el extranjero!! Sin embargo creo que aún NO tenemos el nivel jerárquico para traspasar las fronteras.

Nos han llegado muchos ofrecimientos para poder ir a tocar fuera de Chile (incluso Europa) en la cual las condiciones son: que debemos pagarnos absolutamente todo.
Cuando una productora te ofrece viajar bajo esas condiciones claramente te están diciendo que no tienes la jerarquía para llevarte como debe ser. Una banda con jerarquía, va al extranjero, te llena un local y con eso justificas los gastos que la productora pueda gastar en ti. Desgraciadamente ese no es el caso de Folkheim ya que como te mencionaba, siempre nos "Invitan" bajo esas condiciones lo cual nos hace entender que no tenemos el nivel jerárquico para traspasar las fronteras. Y nosotros lo tenemos absolutamente claro. Estamos conscientes que somos una banda ultra mega underground la cual muy poca gente conoce (sólo los que gustan de esta corriente musical). Pero para eso estamos trabajando...para obtener un pequeño reconocimiento que nos permita viajar fuera de Chile como debe ser.

En pocos mese más se realizará el Festival "Caviahue Folk Metal Fest" en el cual ustedes participarán (fecha Santiago). ¿Qué les parece que se haya creado un Festival escpecialmente dedicado al Folk Metal?

Nos parece espectacular!!!!

A pesar de que a mí me gusta mucho el black, death y thrash metal, como opinión muy personal, debo reconocer que a mí me cargan las tocatas por estilos. Cada fin de semana somos bombardeados por infinidades de tocatas Death Metal Resurrection 3, Black Metal Arrise N°4. Thrash Till Death Forever Again jajajaja (estoy inventando nombres por si acaso).

Creo que Chile es uno de los pocos países del mundo donde se hacen exageradamente sólo tocatas por estilo. Si tuviésemos la mente un poco más abierta podríamos hacer tocatas con ramas surtidas del metal. Créeme que se llenarían y sería todo un éxito como en la mayoría de los países del mundo. De hecho hace algunos años se hacía el PUC METAL FEST en el campus San Joaquín de la Universidad Católica. Un exitaso!!

Hay gente que me ha dicho..."como vay a juntar una banda de folk con una de death metal o black metal, na que ver"...la wea imbécil". En fin, los tipos que crearon el Wacken debieron ser bastante imbéciles para reunir varios estilos en un concierto (folk, black, death, thrash, heavy) y que cada año miles y miles de personas viajen a verlos.
Bien imbéciles los tipos ehhh jajaja.

El Caviahue Metal Fest es un caso distinto ya que el Folk Metal es una rama de metal muy poco masiva en Chile y por ende las instancias para ver a varias bandas juntas de este estilo son casi nulas. Por eso  encuentro espectacular que se realice este festival. Aparte, le viene a dar un aire nuevo a esta escena saturada de black, thrash, death. Igual me daría lata que más adelantes se saturara de tocatas Folk Metal. Me colapsarían de la misma forma. Como te dije anteriormente, yo prefiero los conciertos con metal surtido y nuestra idea siempre ha sido que Folkheim comparta con otros estilos del metal extremo.


Ya están próximos a lanzar su primer disco de larga duración "Mapu Ni Tiam" ¿Cómo ha sido el trabajo para este disco?

Ha sido un trabajo muy largo pero relajado. Bastante relajado la verdad. Como será de relajado que los temas los comenzamos a componer hace casi 3 años jajaja. Sólo estos últimos meses se ha puesto un poco más intenso el asunto ya que tenemos que comenzar a cumplir plazos. El trabajar con un sello discográfico (Australis Records) es algo distinto a ser independiente y uno debe ser un poco más profesional. Sólo un poquito jajaja. Sin embargo estamos seguros que este trabajo será muy superior al PACHAKUTI tanto en sonido como a nivel de composición. La verdad estamos demasiados conformes con el sonido del álbum. Ahora por muy superior que sea en producción, eso no le asegura un éxito a este trabajo. Capaz que la gente lo encuentre asqueroso jajaja. Por eso tenemos ganas de que el disco salga editado luego para así ver como lo recibe el público. Falta muy poco para averiguarlo.




Y antes de cerrar esta entrevista ¿Algún mensaje para los seguidores de Folkheim?

Bueno, a todos los seguidores de Folkheim les envío un gran abrazo. No somos muchos pero puta que metemos harto ruido y eso es lo que importa chiquillos. Estén atentos ya que muy pronto vamos a dar información de cuando saldrá el disco al mercado. Antes de que salga el material a la venta estaremos promocionando nuestro single (que por el momento lo mantendremos en reserva) para que así puedan interiorizarse un poco con lo que se viene en MAPU ÑI TIAM.

Con el espíritu luchador de los pueblos originarios, y con mucho respeto, les enviamos un enorme saludo a todos ustedes. Diez veces venceremos...Marichiweu!

Te doy las gracias por el tiempo dedicado a Paganvs Info. Esperamos tener pronto más novedades sobre el nuevo trabajo que están realizando.

Muchas gracias a ti Yanara por este maravilloso espacio que nos han brindado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario