jueves, 15 de septiembre de 2011

[Bandas] Kranium



PAÍS: Perú
GÉNERO: Folk Death Metal / Andino

BIOGRAFÍA

Kranium es una banda pionera de la escena extrema del Metal Peruano. Fundada por Eloy Arturo en Lima (Perú) durante 1984, el estilo que inicialmente practicaba la banda estaba orientado hacia el clásico death thrash metal. Así para el año 1991 se graba un demo en vivo llamado "Sociedad o Suciedad" con la siguiente alineación : Eloy Arturo (primera guitarra), Mito Espíritu (guitarra rítmica), Edgar Carbajal (bajo), Fernando Sánchez (batería) y Necronomicon (voces), el cual precedió a su primer demo tape oficial, ya grabado en estudio llamado "Mundo Interior" (1992) con la misma alineación del demo en vivo a excepción del vocalista ocupando el puesto Manuel "Perqan Ocuult" Fernández. Este último fue motivo para que la banda toque en diferentes ciudades del interior tales como Huanacayo, Tacna, Huaraz, Arequipa o Puno, pero con un nuevo bajista, ya que después de la grabación del demo se retira Edgar Carbajal y su lugar es ocupado por Oswaldo Carlos.

De la misma manera, Kranium participó en diversos conciertos realizados en la capital, y en algunos casos, compartiendo escenario con bandas extranjeras...En el año 1993, se retira de la banda Manuel "Perqan Ocuult" Fernández, ingresando en su lugar Danial Roncagliolo en voces y sumando un sexto miembro Georgy Espíritu en la parte de teclados, así Kranium da un giro definitivo a su estilo musical. Tratando de hacer algo más original para ese entonces, se sumaron las vertientes del rock pesado y doom metal, pero también se recurría a elementos musicales del folklore nacional y latinoamericano. Instrumentos como el charango, la quena y la zampoña era incluidos junto con los clásicos del rock (guitarra eléctrica, bajo y batería). Desde aquel entonces a Kranium se le consideró y se le sigue considerando hasta hoy como la banda pionera de un estilo al que se le podría denominar como Folk Metal sudamericano, no sólo en Perú, sino en el resto del continente.

Para el año 1996, se plasman en un demo cassette dos temas: "Dos Sonrisas, Una Lágrima" y "El Obraje", mientras que el título del demo llevaría el nombre del primer tema señalado, pero después de la grabación del mismo, se retira definitivamente de la banda Oswaldo Carlos, siendo ocupado el lugar por Javier Alvarez Gil.

Aquella producción llegaría a obtener muy buenas críticas en varios países donde pudo llegar dicho material. De este modo, un sello novel de Suecia llamado "Plasmatica Records" le propondría a la banda grabar un álbum. Así en 1999, el tan aclamado álbum "Testimonios" sale a la luz. Masterizado y editado en Gotemburgo (Suecia) tuvo mucha repercusión en diversos países. Incluso, dicho disco fue motivo para realizar una gira, casi al final del año, llamada "Testimonios en Las Alturas", la cual comprendió ocho fechas en tres ciudades del país (Arequipa, Cuzco y Puno) y tres ciudades del hermano país de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Al retorno de esa gira, continuaron las visitas a diversos lugares del país en los que Kranium no había tocado anteriormente, tales como Cajamarca, La Oroya, Huancavelica y Ayacucho y otras ciudades, llegando a consolidarse como una de las más importantes de la escena nacional. Lamentablemente durante 2001 surgieron problemas internos, los cuales llevaron a la banda a un pequeño periodo de inactividad en los años posteriores.

Así en el 2004 la mayoría de integrantes que grabó el álbum "Testimonios" decide reunirse para realizar un único concierto llamado "La Despedida", puesto que algunos optaron por dejar definitivamente la banda para cumplir con sus obligaciones personales. Después de dicho suceso y con nuevos integrantes, Kranium retoma el estilo de los ochentas e inicios de los noventas, al cual se le denominó "Death Metal Callejero" tocando en algunos conciertos en Lima y del interior del país. A la par, son reeditados en formato CD, dos de sus anteriores producciones: "Mundo Interior" y "Sociedad o Suciedad".

...Ahora en 2010, parte de la banda se reune nuevamente junto a dos nuevos miembros para continuar el legado de lo que fue "TESTIMONIOS". Pero también se tiene como proyecto principal grabar una nueva producción con el estilo que los caracterizó en aquellos años. Para ello, se cuenta con temas compuestos durante los años posteriores a su álbum debut, sumados a composiciones actuales que serán grabadas muy pronto, para así poder ser plasmados en un esperado segundo álbum.

Finalmente, después de un buen tiempo de ausencia, Kranium regresó a los escenarios el sábado 27 de Marzo del 2010, presentándose en un concierto denominado "KRANIUM" - Testimonios - El Retorno", este evento se realizó en el NUCLEAR BAR del Centro de Lima junto a las bandas Belzec, Eternal Exhumation, Hands Of Doom y Black Heaven. El 14 de Agosto se presentaron junto a la banda de Death Metal brasileña COLDBLOD, evento que reunió por primera vez a 2 de las bandas más importantes del Folk Metal Peruano y Sudamericano, Kranium y Chaska a quienes acompañaron también Carcava (Death Metal de Chiclayo), la consagrada brutal banda Narkan y Descomposed Flesh of Humanity.

El 12 de noviembre de 2010 Kranium se presentó después de 11 años en el altiplano peruano, exactamente en Juliaca - Puno junto a otras bandas de Cuzco y Bolivia. El 13 de noviembre se presentó en Arequipa. El 27 de noviembre del mismo año se presentó en Chosica en la zona este de Lima.


MIEMBROS

Eloy Arturo (1984 - 2010) - Primera Guitarra.
Daniel Roncagliolo (1994 - 2010) - Voz/Charango/Instrumentos Andinos.
Georgy Espíritu (1994 - 2010) - Teclados/Efectos/Coros/Zampoñas / Instrumentos Nativos, etc.
Mito Espíritu (1989 - 2010) - Guitarra Rítmica/Zampoña/Charango/Quenas.
Dennys Yamazato Oshiro (1999 - 2010) - Batería y Percusión.
Ian Chan Chung (2010) - Bajo Eléctrico.


DISCOGRAFÍA

Sociedad o Suciedad? (demo en vivo 1991)
















Mundo Interior (demo 1992 - Edición en CD 2006)















Kranium En Vivo 93-94 (recopilación 1994)















Dos Sonrisas, Una Lágrima (EP 1995)










Testimonios (Full Length 1999)
















Mundo Interior (Compilado 2006)

















Satánica Devastación (Split 2010)













INFORMACIÓN DE CONTACTO

Redes Sociales:


Correo Electrónico:
kraniummetalperu@gmail.com



FOTOGRAFÍAS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario