miércoles, 14 de enero de 2015

[Entrevistas] Víctor Erazo - BalduR


Por Nanari

Iniciamos las entrevistas este 2015 brindando espacio a las bandas nacionales como ha sido la tónica de este blog desde su génesis. Y es así como hoy Paganvs Info les presenta a BalduR, que desde Rancagua con su Viking Metal esperan conquistar al público nacional e internacional.

La banda será uno de los soporte oficial del Pagan Fest 2 Chile, que tendrá como invitado internacional a los suizos de Eluveitie.

Si aún no los conoces, esta es tu oportunidad.


¿Dónde y cómo nace Baldur? ¿Y de dónde toman este nombre para la banda?
BalduR nace en Rancagua, alrededor del año 2006, luego de que Sergio Masciocchi y José Luis Larenas abandonaran un proyecto Cygnus Rift comenzando un largo proceso de composición de los temas que formarían el repertorio de BalduR y que todo ese proceso vería la luz recién en el año 2014 con el lanzamiento del disco Blood & Thunder. El nombre de la banda se toma por el Dios y segundo hijo de Odin Baldur, un poco encantado con todas las historias que rodean a este Dios.




Actualmente definen su música como Viking Metal, ¿qué los llevó a cambiar su rumbo musical hacia este género y qué tocaban anteriormente?

Antes la banda se catalogaba como ‘’Metal Barbárico y socialmente incorrecto’’ se decía que era por la mezcla de estilos gracias a las influencia de cada unos de los integrantes…pero bueno…la verdad es que era en mas sentido de broma jajaja de que la gente al ver el género de la banda se preguntara… ¿qué estilo es ese? Jajaja cosa que nos tocó ver en algunas tocatas cuando la gente llegaba al bar y veía el flyer del evento.



Los que nos llevó a cambiar de rumbo fueron principalmente las influencias de las grandes bandas que hemos escuchado casi toda una vida. Antes la banda, cuando estaba bajo el nombre de Cygnus Rift era un estilo como Doom Metal, hay algunos temas de Cygnus Rift que con BalduR aún tocamos, como por ejemplo ‘’Valkiries’’ pero se trabajaron más durante el tiempo con la llegada de los nuevos integrantes a la banda.



Blood & Thunder, su primer trabajo de larga duración fue lanzado el año 2014 bajo el sello Abysmo. ¿Podrían contarnos de qué trata el álbum y qué los inspiró?

Sí, Blood & Thunder es nuestro primer álbum y en particular, yo llegué a la banda cuando este disco estaba compuesto casi en su totalidad, aportando en algunos arreglos para los temas y las líneas melódicas de las voces. Las líricas están inspiradas en todo lo que es Mitología Nórdica, pero lo interesante es que hay algunos temas que están basados en experiencias propias, que con muchas metáforas se logró que quedaran un poco mas ‘’épicos’’ por decirlo de alguna forma jajaja



Hasta ahora han lanzado 3 video clips y van por un cuarto, ¿cómo ha sido la experiencia grabando estos videos y qué podemos esperar del nuevo?

La experiencia de Grabar estos videos ha sido de lo mejor, nos permitió conocer a una gran persona y gran amigo, Carlos Toro de Abysmo, muy profesional, siempre preocupado de que el resultado de su trabajo sea el mejor y que gracias a sus consejos hemos ido creciendo poco a poco como banda. Recuerdo un anécdota del primer video que grabamos, nunca habíamos grabado un video antes, ni siquiera con las bandas que teníamos antes, era toda una nueva experiencia, llegó el momento de grabar la primera toma general de la banda y comenzamos a movernos y tratar de dejar lo mejor para que quedara todo plasmado en la toma, al terminarla la nos mirábamos y estábamos todos muy cansados y sudando, quedamos apenas y sólo estábamos comenzando, en ese momento escuchamos la voz de Carlos que nos dice...‘’bien chicos, vamos con la siguiente toma…pero ahora muévanse’’ jajaja. Ahí comprendimos que había que trabajar más en eso. A nosotros nos gusta mucho grabar videos, lo pasamos muy bien a pesar de todo el trabajo que esto conlleva, muchas veces las ideas que se tenían planeadas con meses de anticipación fallan a último minuto y siempre se tiene que recurrir al plan B, por suerte los resultados han sido los mejores.



Imagen Video Clip At the Gates Of Valhalla - 2013 

Con el nuevo video ‘’Valkiries’’ es un video sencillo, no con tanta producción como los anteriores, sólo la banda y algunas tomas adicionales para generar más ambientación, pero en lo personal es uno de los videos que más me ha gustado, Carlos Toro realizó un trabajo genial en la grabación y edición de éste para lograr plasmar la energía de cada toma, lo que pueden esperar de este video es mucha energía y mucha fuerza de parte de la banda, en ese momento no estábamos pasando por un muy buen momento por motivos personales, eran muchas las emociones que se generaron en ese momento y que quedaron grabadas con cada movimiento.



¿Cómo ven ustedes la escena del Metal en Rancagua? ¿Han tenido apoyo local?

En Rancagua hay muy buenas bandas y un recambio de bandas aun mejor. Hace algún tiempo tuve la suerte ser jurado de un festival de bandas de la región, escuché grupos de chicos de 17 o 18 años con temas propios y componiendo a un gran nivel, es algo que a mí me alegra mucho, yo a esa edad cantaba en un tributo jajaja.


BalduR en Vivo
En Rancagua faltan espacios para tocar en vivo, tenemos un bar llamado ‘’Golden Rock Bar’’ que es el bar que mantiene viva la escena de Metal en Rancagua, siempre dispuesto a ayudar a las bandas, L-metal producciones que también es un gran aporte en la escena, pero destaco el trabajo de las nuevas bandas de jóvenes que siempre buscan la manera de hacer un evento, me encanta esa mentalidad que tienen, de apoyarse entre bandas para que la escena crezca en vez de perder el tiempo ‘’pelando’’ al de al lado. Si esa mentalidad fuera de todas las bandas en Rancagua, sin duda nuestra escena sería otra.



Nosotros por suerte tenemos el apoyo local, pero como todo, siempre fue difícil en los comienzos, pero nunca dejamos que eso nos afectara, siempre buscamos la forma de mostrar nuestra música.




Hablando sobre el centralismo en nuestro país. ¿Consideran que esto se traspasa también al ámbito musical y que influye de manera significativa en una banda en su búsqueda de dar a conocer su trabajo?

Sin duda, esto se traspasa al ámbito musical, pero tenemos una herramienta muy importante para doblegar eso que es internet, existen muchos medios para generar publicidad y abarcar un mayor círculo de personas, como por ejemplo: Soundcloud, Reverbnation, las fanpage de Facebook, etc. Son medios que nosotros ocupamos mucho y le sacamos provecho al máximo, por intermedio de estos medios hemos logrado grandes cosas, como que nuestros videos sean pasados en programas de Metal del extranjero o que nuestros temas sean tocados por las radios.



Yo creo que lo que influye en una banda en su búsqueda de dar a conocer su trabajo, esa necesidad de expandir para abrir un universo de nuevas oportunidades para así lograr desarrollar las capacidades y talentos,para muchas veces buscar el reconocimientos de nuestros pares junto con lograr un bien personal.








Cuéntennos acerca de sus impresiones al ser elegidos como una de las bandas soporte de Eluveitie para el Pagan Fest 2 a realizarse en abril. ¿Es primera vez que telonean a una banda internacional o ya han tenido la oportunidad de hacerlo anteriormente?

Fue una gran sorpresa y la alegría fue máxima, en Chile hay excelentes bandas de Folk y Viking Metal y que nos consideraran a nosotros para este gran evento fue algo que no esperábamos, esta será primera vez que tocaremos junto a una banda internacional.




¿Qué esperan de este show y cómo se están preparando?

Sin dudas esperamos gran apoyo de la gente, estamos preparando un show muy potente con una gran puesta en escena. Este será un show muy especial para nosotros, es como nuestro regalo por todo nuestro trabajo y que disfrutaremos al máximo dejando todo en el escenario.





¿Podemos esperar próximamente nuevo material de Baldur o no se encuentra aún en sus planes?

Sí claro, ya estamos trabajando en los temas para el nuevo disco que esperamos grabar este año, ya tenemos un par de temas y puedo decir que tienen un sonido muy diferente a nuestro disco Blood & Thunder, un sonido mucho más pesado.

Estamos muy ansiosos de mostrar ese nuevo material que simboliza totalmente el nuevo proceso que estamos viviendo.



Y para cerrar, los invitamos a dejar algunas palabras a nuestros lectores.
Bueno amigos, primero que nada agradecer a todas las personas que nos brindan su apoyo día a día, a nuestros amigos de Paganvs info por la pasión y dedicación al trabajo que realizan. Si no conocen la banda los invito a ver los videos y a descargar nuestro disco que se encuentra totalmente gratis…y amigos lectores, si tienen una banda, muchas veces las cosas no resultan como uno quisiera, pero lo importante es no caer, por muy difícil que sea el camino, la vida siempre se encarga de recompensa el trabajo que se realiza con amor y pasión. 



Muchos Saludos amigos y nos vemos el 16 de Abril.

Skål!!!


Víctor Erazo
Vocalista de BalduR





BalduR-Blood & Thunder




Baldur - Valkyries (HD FULL)




Más información de BalduR "Aquí"

2 comentarios: