lunes, 1 de septiembre de 2014

[Entrevistas] Sergio y Camila - Aysenlur


Por Nanari


Con 17 años en la escena nacional, este año, la banda chilena oriunda de la ciudad de Iquique, "Aysenlur", nos presenta su nuevo trabajo, "Equilibirum - The Art of Existence", que sigue la línea enmarcada en el género "Acoustic Folk Metal", presentada por primera vez en el documental de música "Acoustic Session - Sonidos de Tarapacá" del año 2012.

El presente artículo no sólo aborda su último álbum, sino que también da un pincelazo a toda su historia musical.

Que disfruten la entrevista.


Sobre AysenluR y su entorno:

¿Cómo definirías a AysenluR?

Banda con mucho poder en su entrega sobre el escenario, que hoy por hoy se enfoca en un folk acústico, auténtico e innovador, sin perder ese tinte de oscuridad, propio del género metal. (Sergio Ostria)



¿Cuál ha sido el aporte de los medios nacionales (ya sea medios digitales, escritos, entre otros) para la difusión de la banda?


Artículo sobre Aysenlur en
Diario La Estrella de Iquique
Sin duda alguna, juegan un rol importante en la promoción de los trabajos discográficos en general, claramente facilita e incrementa la posibilidad de mostrar nuestra música tanto a nivel nacional como internacional, y de esta manera, captar la esencia del paladar musical en el público seguidor. En este sentido, pasan a convertirse en una pieza cardinal en el desarrollo de una banda musical como tal; finalmente, la gran mayoría de las agrupaciones musicales, en las cuales nos incluimos, buscan precisamente el lograr mostrar su música, en definitiva, difundir; algo que sin la ayuda de los medios de comunicación se convierte en una tarea titánica. (Sergio Ostria)


¿Qué bandas son las que actualmente inspiran el trabajo de AysenluR?

Borknagar, Empyrium, Ulver en sus inicios, y Folklore de los diversos lugares del planeta. (Sergio Ostria)


¿Cómo ha influido el ser de la ciudad de Iquique (norte de Chile) en su trabajo?

Estar en uno de los extremos del país te influye mucho. Estás en un clima privilegiado, donde no hay mayores motivos para no hacer música. Tenemos muchas historias como región que son atractivas de contar y que tienen una mística propia del altiplano, que son parte de la historia de nuestro país pero la versión b. La gente tiende a apoyar bastante el producto local por lo distante que estamos de las capitales culturales, por lo que la escena se mueve mucho y eso te da la oportunidad de poder mostrar tu material más veces. Si bien, todos tenemos influencias de bandas extranjeras en nuestros trabajos, también existe la identificación con lo que nuestra región nos da y eso se agradece. (Camila Arancibia)


Sobre su trayectoria:

¿Cuáles son sus impresiones respecto a los logros obtenidos con AysenluR luego de 17 años de trayectoria musical?

Mucha nostalgia al mirar hacia atrás y ver con orgullo el camino que con mucha dedicación y perseverancia hemos logrado cimentar. Sin duda alguna, soy un total convencido que hemos conseguido cada una de las metas que alguna vez nos pusimos por delante; y si de algo estoy seguro, es el seguir alcanzando los objetivos que vengan. 

Han sido 17 años de crecimiento pleno, tanto personal como musicalmente hablando; casi dos décadas de experiencia y entrega total sobre los escenarios, nacionales como internacionales. 

Sólo agradecer el constante e incansable apoyo de quienes nos han seguido en cada momento, y que, directa o indirectamente, siempre se han hecho presente (Sergio Ostria)


Foto Promocional año 2009



¿Cómo ha afectado los cambios de alineación en la banda a lo largo de los años?

Cada cambio que experimentamos forma parte de la evolución y crecimiento de la banda, tanto a nivel personal como musical, son etapas que, sin haberlas pasado o vivido, no estaríamos situados donde hoy lo estamos, es fruto precisamente de las experiencias vividas en cada una de estas etapas lo que hoy nos da vida; por lo que más que afectar, estos cambios nos enriquecen. (Sergio Ostria)


Coméntennos sobre la experiencia de haber tocado en los países vecinos de Perú y Bolivia.

Todo ello formó parte de la gira promocional del disco “Call To Arms”, tour que abarcó ciudades como Tacna, Arequipa, Cusco, Puno en Perú; Santa Cruz y Cochabamba en Bolivia; y Arica, Iquique y Antofagasta en Chile.

Experiencia enaltecedora desde el prisma que se le mire, nos entregó aprendizaje y sabiduría, consolidándonos como una de las mejores bandas representantes de la ciudad de Iquique, y porque no decirlo, del norte de chile. (Sergio Ostria)


Aysenlur En Vivo en Puno, Perú / 2009



Sobre su nuevo trabajo:

¿Por qué este nuevo álbum lleva por título “EQUILIBRIUM – The Art of Existence?

Portada Álbum
EQUILIBRIUM – The Art of Existence
Adentrándonos en tierras existenciales, es primordial concluir que sin la preexistencia de equilibrio, lisa y llanamente no existimos; requiriendo entonces la presencia de un equilibrio tanto material como espiritual, conocimiento y sabiduría, juntos coexistiendo con el claro objetivo de mantener la armonía del ciclo existencial.


Musicalmente hablando, cada tema representa una rama que permite finalmente mantener el tronco en constante equilibrio, temas como Perceptions, Evolución Existencial y Non-Existence, son creaciones que sin lugar a dudas, constatan la esencia de la vida y su duro andar; de allí que se conozca al equilibrio como: “El arte de la existencia”. (Sergio Ostria)


¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a cambiar su estilo musical desde el Black Metal Épico al Acoustic Folk Metal? 

Más que cambio, preferimos llamarlo paréntesis, idea que venía de hace ya un par de años atrás y pudo concretarse con la salida del baterista y bajista; por cuanto con nueva alineación e ideas frescas, nos propusimos continuar el perfil filosófico/musical de la banda; esto es, constante innovación. 

Ensayos Pre-Grabación último álbum
Así, y contando con gran parte de los temas ya armados, no fue más que dar con los músicos adecuados y fijar en el horizonte los objetivos y metas a lograr; cosa que con la capacidad y talento del nuevo lineup, no fue difícil alcanzar, y te lo digo humildemente.

Finalmente, al comenzar esta respuesta, te comenté que hablábamos de paréntesis, algo que precisamente dice estricta relación con retomar al género de origen, manteniendo siempre una innovadora propuesta en las creaciones. (Sergio Ostria)


De las 9 canciones, ¿cuál fue la que más trabajo costó componer y por qué?

Claramente el tema titulado Non-Existence, primero por lo extenso de este, preocupándose en no caer en la monotonía, y segundo, el trabajado juego de voces, que por cierto más de algún dolor de cabeza nos trajo. Agregar que esta es una de las obras musicales que mayor nos representa, por el gran ímpetu de lucha y enorme decisión al momento de abordar algún problema. Sin duda, una simple pero trabajada canción. (Sergio Ostria)


¿Qué temáticas abordan las canciones? ¿Hay alguna que consideren más especial y por qué?

Creo que como grupo, tenemos un par que son las regalonas y que nos gustaría poder también tocar en modalidad “con distorsión”, pero en general todo lo que está puesto en cada uno de los temas del disco, son parte de lo más profundo de nuestras entrañas; y esa es el alma mater del disco. Ese espacio tan raro, melancólico y desconocido del que no hablamos mucho. Y cuando hablo de sentimiento, no hablo desde el cliché, sino que desde todo tipo de emociones que hemos pasado en la vida y que nos han marcado de alguna u otra forma. (Camila Arancibia)


¿Cómo fue el proceso de grabación en el estudio? ¿Tuvieron algunas dificultades o el proceso se realizó sin mayores inconvenientes? 

La verdad es que tuvimos la suerte de realizar la grabación, mezcla y masterización en Blackflag Studios (www.blackflagstudio.com), estudio de grabación dependiente de Blackflag Records, sello discográfico al cual pertenecemos, por lo que el proceso claramente fue de total armonía y profesionalismo. Agregar que el poder contar con la mejor tecnología y profesionales, por cierto que aliviana el trabajo, lo cual se ve reflejado en la calidad del producto final. (Sergio Ostria)

En el estudio de grabación 2013.


¿Cuál es el aporte según su percepción que hace este álbum a la escena musical nacional?

Tratamos siempre de buscar sonidos propios, mostrándonos así, tal cual, por lo que siempre hemos pensado que la música no es solo un par de riffs que se escuchan siempre, en varias canciones de varias bandas diferentes. Queremos ser valientes en la propuesta, y aunque pueda o no gustarle al público metalero más fundamentalista, creo que eso es finalmente nuestro aporte. (Camila Arancibia)


Sobre el futuro:

¿Tienen planeado realizar presentaciones en vivo ya sea en Iquique o en otras ciudades?

Estamos programando el lanzamiento del disco en vivo a fines de Octubre en Iquique, en uno de los teatros más iconos del arte regional, por lo que estamos trabajando a full para eso. Nos encantaría poder mostrar nuestro trabajo en vivo en varias ciudades más, ¿a quién no?, pero por el momento estamos con las pilas puestas en el lanzamiento. (Camila Arancibia)

Camila Arancibia - Voz


¿Cuáles son sus proyecciones a futuro con la banda? 

En primera instancia, enfocarnos en el lanzamiento del nuevo disco “Equilibrium – The Art Of Existence” presupuestado para el 23 de Octubre y del cual se tomará registro en DVD, para luego continuar con la promoción del mismo a lo largo de todo Chile.

A principios del próximo año, está proyectado comenzar a trabajar lo que será el próximo álbum de la banda, volviendo a sus ancestrales sonidos y cerrando así el paréntesis acústico; disco que debiese ver la luz a fines del año 2015. (Sergio Ostria)


Finalmente me gustaría pedirles algunas palabras de cierre para esta entrevista.

Primero que todo agradecer a Paganvs Info, por la posibilidad que nos dan de mostrar nuestro arte, y desde luego, por el enorme esfuerzo y dedicación que le ponen al trabajo que realizan, específicamente a nuestra querida amiga Nanari.

Además, dejamos invitados a los amantes de las guitarras acústicas, y al público en general, a escuchar la nueva placa que hemos sacado al mercado y que en estos días estamos promocionando, con ustedes…“Equilibrium - The Art Of Existence”…un viaje existencial por los diversos mundos musicales. Muchas gracias y hasta pronto.


Agradecemos la disposición de AysenluR para responder esta entrevista. 


Pueden adquirir su último trabajo a través de los siguientes medios:

aysenlur@gmail.com
aysenlur.chile@gmail.com
facebook.com/aysenlur
---
Disquería Subterráneo
Latorre # 704
Iquique - Chile





No hay comentarios:

Publicar un comentario